El nombre del distrito de Arapa es concisamente puesto por los Incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa aunque que parezca paradójica con el lado sagrado, hablamos del “lago de Arapa” fue denominado exactamente en la época Pre-Tiawuanaco la cual era un red incrustada es decir un punto de intersección en varias calles en la epoca Inca.

FLORA Y FAUNA.

FLORA.
Su flora es una variedad y abundante vegetación a lo cual favorece el cima templado del distrito, dentro de la producción de las plantas alimenticias se encuentran la papa, cebada, oca, trigo, quinua, canahua, masahua, olluca habas, etc. Como plantas acuaticas tenemos llacho y totora, ambas de gran valor para el campesino pues sirven de forraje para su ganado. La totora tiene múltiples aplicaciones incluso sirven para el techo de las habitaciones, los pobladores de este lugar dan un cierto valor a la parte blanca y blanda de la totora como parte de su alimentación y costumbre, también existen plantas de forestación, en abundancia como los eucaliptos y en menos forestación los pinos collio y plantas menores como la ortiga la salvia entre otras.FAUNA.
En cuanto a la fauna se observa animales domésticos como, ganado, ovino, porcino, caprino, equino y animales menores; también existe en la zona animal silvestre tales como la pariguana, chocas patos perdices y pescados como el Bogar y el Pejerrey los mismos que les favorece la economía del distrito.

CARNAVAL DE ARAPA